jueves, 4 de mayo de 2023

EL ESCLAVO JUAN DE ANGOLA [n: 1589 - m: ¿?]

 

 En la antigua Nicoya son pocas las historias de esclavismo no porque no las hubiera si no por la pérdida documental sin embargo dentro de los pocos documentos que sobrevivieron tenemos la historia del esclavo Juan de Angola que como su nombre menciona era de casta Angola y posiblemente originario de esta zona de África, es posible que su amo lo hubiera comprado a intermediarios esclavistas o directamente a los portugueses ya que estos comenzaron con la esclavitud en esta zona entre 1600 a razón 10.000 por años en 1612, ya para 1621 habían sido miles de esclavos los que habían sacados del territorio[1].

El documento comienza con la orden de llamar a declarar a Andrés Rivero, sobre la muerte y los bienes del fiando Montalvo ya que Rivero era albacea testamentario, pero cual fue la sorpresa de las autoridades ya que este había huido días antes rumbo a Panamá, porque había metido mano sobre los bienes del finado quien contaba también con cuatro esclavos sin embargo la figura principal es el esclavo Juan de Angola.

Lo que se sabe del esclavo Juan es por el testamento y mortual de su amo Juan Martin de Montalvo español  se sabe que tuvo cuatro esclavos angolas que son mencionados en el testamento  de Juan Martin de Montalvo quien era constructor de barcos, estos vivían en la casa de su amo muy cerca también del astillero de Santa Catalina de Nandayuri; Juan Martin de Montalvo  residente permanente del callao Perú y nativo de Santa María, España se había comprometido  para construir un gran barco en el astillero de Santa Catalina, cuando murió inesperadamente en 1624, las deudas y transacciones que se enumeró en su testamento dan fe de las interacciones de los nativos de Europa, África y América en Nicoya y sugiere la importancia económica de la región a principios del siglo XVII, Montalvo estipulo que deseaba ser enterrado en la iglesia de Nicoya y entrega 50 pesos para pagar los mayordomos indios de su Cofradía, también le dejo 100 pesos a la madre de su hijo que vivía en la ciudad Guayaquil, Ecuador y reconoció una deuda de 9 pesos que le debía Clemente Rodríguez carpintero de un barco  en Triana, en los astilleros de Sevilla, España, de los cuatro esclavos Angolas que Montalvo poseía llamados Pedro, Francisco, Juan y María el ultimo posiblemente trabajo en la casa de Montalvo compartiendo sus deberes con otros sirvientes incluyendo una mujer india de Diría llamada Isabel antes de que Juan huyera, Francisco y Pedro debieron aprender el oficio de su amo ya que ayudaron en la construcción de barcos en el astillero de Santa Catalina. Para la construcción de barcos Montalvo utilizo ocho yuntas de bueyes manejados por sus esclavos con los cual transportaron grandes cantidades de madera, tela y hierro utilizado en la construcción naval, Juan carpintero y aserrador corto docenas de tablas para construir barcos, este al morir su amo aprovecho para huir, pero pronto fue aprendido y encarcelado en Nicoya[2].

Los esclavos entraron en los bienes del finado a subastar el 8 de setiembre de 1624[3], se menciona a Juan como cimarrón ya que había huido del barco en el pueblo de Cabo Blanco, las subastas se realizaban en la plaza pública , posiblemente al frente de la iglesia o aun costado  después de misa mayor ya que todo el pueblo entre españoles e indígenas se congregaban ante la voz del pregonero ladino Melchor Álvarez, la subasta del negro esclavo cimarrón Juan de Angola, la primera puja fue de 240 pesos, la segunda puja fue de 250 pesos, por Manuel Diaz, español, la tercera por 260 Gaspar Cabral maestro herrero, luego don Diego de Mendoza, maestro zapatero pujo por 270 pesos, luego Juan de Aguilera, alguacil mayor de la provincia pujo por 280 pesos, luego volvió a pujar Manuel Diaz, español en 290 pesos, volvió a pujar Juan de Aguilera, español por 300 pesos, de afiado por un año debido a la pobreza de la provincia, nadie ofreció más por tanto la venta recayó en le ultima puja estando presente Martin Valdez como defensor de los bienes del finado y don Gaspar Abarca y Alatraz, alcalde mayor de Nicoya.

Al final Andrés Rivero le toco pagar la captura del negro Juan por parte del alguacil mayor Juan de Aguilera a 8 leguas de Nicoya se describe al esclavo como de 35 años, de nación Angola, esclavo sujeto a esclavitud y servidumbre, capturado en buena guerra.

Y es que en el entorno que vivió Juan de Angola en esclavitud según los datos fue comprado para servirle  a Juan Martin de Montalvo en la construcción de barcos y pues perteneció a las primeras oleadas de esclavos traídos de África, su amo como Maestro de Rivera (constructor de barcos de pequeño calado) le enseño parte del oficio de aquí su valor fuera alto y es que a partir de 1550[4], dejo de tener importancia el comercio de esclavos indígenas, las actividades económicas  citadas no desmerecieron  si no mas bien que fueron incentivadas a raíz de la apertura del comercio en medio oriente, durante este periodo de expansión comercial por el pacifico  en los astilleros del Realejo  se construyeron buques de gran calado  para la navegación por Acapulco y las Filipinas.

Centrando nuestro interés en el área del Golfo de Nicoya se destaca que en el siglo XVI existieron ahí por lo menos tres astilleros: el de Nandayure, en la jurisdicción de Nicoya, el Juan Solano y el del rio Barranca en la jurisdicción de Esparza.

En el de Nandayure se laboraba en la reparación como en la construcción de embarcaciones esta actividad se basaba en la fabricación de fragatas los cuales eran buques con una quilla de 25 varas confeccionas generalmente de una sola pieza de madera de cedro o pochote muy abundante en la zona Pacifico Norte.

La característica fundamental de las fragatas eran sus tres palos o mástiles en los que se ocupaban gran cantidad de mantas para velas y jarcias de pita, cabuya y cera.

A la fecha  de la apertura de la mortual las tres naves por construir, la Santa Barbara estaba casi terminaba  y las otras dos denominadas San Diego y San Onofre se encontraban recién iniciadas, recalcar que Juan de Angola compartió vida  con dos esclavos mas y una esclava como cocinera ocasionalmente fueron empleados indígenas de Chira, Nicoya y Diría, respecto a lo inventariado, aparecen 30 vacas grandes y 70 terneras, 8 yuntas de bueyes con dos carretas para acarrear madera, lo que revela la importancia de la ganadería vacuna en la Alcaldía Mayor de Nicoya. Este listado de bienes se completo con el asiento de mercancías nuevas.

 

 Bienes inventariados:

·         Un navío de 21 varas de quilla y con dos cubiertas, (una entablada y la otra enlatada)

·         Una barca con su vela y timón para servicio del navío

·         300 piezas de cerdo y pochote

·         24 formones flamencos

·         160 pernos

·         3 arrobas de hilo de algodón

·         15 libras de hilo de Castilla

·         13 quintales de hierro

·         1 pie de cabra

·         1 barreta

·         5 azadones

·         15 hachas

·         12 barrenas

·         2 escoplos

·         1 gubia

·         4 sierras grandes

·         5 machetes

·         6 barrenas

·         70 fanegas de maíz

·         64 botijas de vino

·         72 cajones de clavos

·         390 varas de manta

·         4666 patacones en efectivo, en reales de a ocho, de cuatro de dos y sencillo.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 



[1] Fuente: Wikipedia

[3] ANCR, Guatemala, 55

[4] Quirós Claudia, LA ERA DE LA ENCOMIENDA. Pág.: 146 a la 148

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